España aportará 1.000 millones a un fondo europeo para startups tecnológicas

La vicepresidenta primera y ministra de Temas Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha formalizado este lunes la puesta en marcha de la idea European Tech Champions (ETCI), un nuevo fondo de fondos europeo de acompañamiento a startups tecnológicas punteras en desarrollo, en una declaración conjunta con los ministros de Economía de Alemania, Francia, Italia y Bélgica en el marco del Eurogrupo.

El Gobierno de España ahora ha aprobado una contribución inicial de 400 millones de euros para el nuevo fondo europeo. En una segunda etapa, la aportación comprometida de España alcanzará los 1.000 millones de euros este año.

La idea contribuirá a hacer más simple la financiación a compañías emergentes originales mucho más punteras de Europa con capital europeo, con el objetivo de hacer un ecosistema emprendedor que deje el avance de proyectos punteros con potencial a escala global. El nuevo fondo europeo cuenta ahora con compromisos de 3.750 millones de España, Alemania, Francia, Italia, Bélgica y el conjunto BEI.

La contribución de españa se efectuará a través del fondo Next Tech, una idea del Plan de Restauración para promover el avance de proyectos digitales renovadores de prominente encontronazo y la inversión en compañías en desarrollo (scale-ups) a través de el refuerzo de los instrumentos públicos de financiación, la atracción de fondos de todo el mundo y la potenciación del ámbito de capital peligro.

El nuevo fondo fortalecerá los mercados de europa de capital peligro de compañías emergentes en expansión para hacer más simple financiación, singularmente para las que procuren capturar importes superiores a 50 millones de euros.

Calviño ha señalado que la idea «dará a las startups mucho más originales el capital que precisan para escalar y dirigir el ecosistema empresarial a nivel global«.

«Las startups son un activo indispensable de nuestra autonomía estratégica y con este acuerdo contribuiremos a reforzarla. Es una inversión en nuestro futuro”, enfatizó.

Por Dani