ELECTRIFICACIÓN PUERTO BARCELONA | El Port de Barcelona conecta a la electricidad la terminal de contenedores Hutchison Ports BEST

El Port de Barcelona, en un avance significativo hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética, ha comenzado a suministrar electricidad renovable a los barcos atracados en la terminal de contenedores Hutchison Ports BEST. Esta es la primera vez que un sistema de este tipo se implementa en un puerto del Mediterráneo. El proyecto, que ha costado 200 millones de euros, se llevará a cabo como parte del plan Nexigen del puerto, cuyo objetivo es electrificar todas las terminales del puerto y reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes de las operaciones portuarias.

El sistema, conocido como Onshore Power Supply (OPS), fue instalado en Hutchison Ports BEST, la terminal de contenedores más grande y avanzada del puerto, a un costo de cinco millones de euros. La implementación del sistema se llevó a cabo en paralelo con la ampliación de la terminal semiautomática de la multinacional china. Este sistema permitirá a los barcos detener sus motores mientras están en el puerto, lo que reducirá significativamente las emisiones y la contaminación del aire.

Impulso de la Economía Azul

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha descrito el proyecto como clave para la estrategia de país de Catalunya. Según él, Catalunya siempre ha crecido mirando al mar, ya sea en la construcción de Barcelona, en la revolución industrial o ahora. «El núcleo de la política económica de Catalunya es la reindustrialización y para avanzar hay que hacerlo de forma descarbonizada», ha afirmado. Aragonès también ha destacado la importancia de la economía azul para Catalunya, que bate récords en exportación y muestra un dinamismo muy importante.

El puerto de Barcelona, que aspira a ser neutro en emisiones en 2050, debe llevar a cabo una transición verde a la vez que sigue siendo competitivo, ha recordado el presidente. «Somos un país que aporta soluciones y las comparte con el planeta, lideramos la innovación, la transición energética», ha añadido.

El presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, ha afirmado que este es un día trascendental, ya que marca el inicio de una era en la que los puertos dejarán de emitir humos y contaminar. Salvadó también ha agradecido al presidente Aragonès y a la consellera de Territori Ester Capella su presencia, así como a los responsables del Estado que han acudido al acto.

Un Modelo a Seguir

Por su parte, el presidente del comité de sostenibilidad del grupo Hutchison, Clemence Cheng, ha destacado que la terminal barcelonesa es una de las más sostenibles del mundo. «Es nuestra primera terminal en el sur de Europa con un OPS», ha subrayado. Cheng ha recordado que el objetivo de la empresa es lograr que las operaciones de la terminal semiautomática de contenedores, ubicada en el término municipal de El Prat de Llobregat, sean neutras en emisiones en 2040.

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y el secretario general de Transporte Aéreo y Marítimo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Benito Núñez, también han destacado el carácter pionero de la iniciativa. Núñez ha destacado que el estreno es un buen ejemplo de lo que hay que seguir haciendo. «Es el primer paso de un largo camino que demuestra un compromiso con la descarbonización del transporte marítimo que sigue convirtiendo a Barcelona en pionera en eficiencia y también sostenibilidad».

Por Daniel