El Brent se ha hundido hasta mínimos desde enero del año en curso y el West Texas marcó sus escenarios mucho más bajos ya hace once meses frente a la preocupación de que toda la situación en China finalice impactando en la demanda.
Las medidas restrictivas para frenar el Covid y las manifestaciones ciudadanas contra ellas que se han producido a lo largo del fin de semana contribuyen a acrecentar la incomodidad sobre el encontronazo de toda esta situación en la demanda de petróleo.
«Aparte de la creciente preocupación por el debilitamiento de la demanda de comburente en China debido al incremento de las situaciones de Covid-19, la indecisión política, ocasionada por las extrañas manifestaciones por las estrictas limitaciones de Covid del gobierno en Shanghai, impulsó las ventas» de crudo, enseña Hiroyuki Kikukawa, directivo general de investigación de Nissan Securities.
«Los costes del petróleo están bajando tangencialmente frente a la inclinación al incremento de las situaciones de Covid en China, lo que ha causado una contestación de bloqueo ‘inexorable’ por la parte de los causantes políticos. Cualquier promesa de apresurar los proyectos de reapertura es improbable; por eso los operadores de petróleo vean con pésimos ojos la presente situación sobre el lote en China», añade sobre esto Stephen Innes, colega directivo de SPI Asset Management.
A estas horas, el Brent cotiza a 81,25 dólares estadounidenses (-2,88%) tras llegar a caer hasta 81,16, escenarios no vistos desde principios de año. El West Texas Intermediate se ubica en 74,32 dólares americanos (-2,57%) tras llegar a descender hasta 73,82 dólares americanos.
Cabe rememorar que este domingo, 4 de diciembre, se reúnen los enormes productores de petróleo mundiales (OPEP+).
«La asamblea de la OPEP+ todavía es el primordial ancla para los costos del petróleo esta semana. No hay duda de que estos proseguirán muy volátiles, reaccionando a toda clase de comentarios. Hasta la actualidad, lo que se supone en el mercado es que la OPEP y sus socios no van a acrecentar la producción«, dice Naeem Aslam, directivo de análisis de la firma AvaTrade. «No obstante, cualquier cosa que se desvíe de esto podría llevar a cabo oscilar el valor por un margen importante, en dependencia de la intensidad del resultado real o de un rumor», advierte.