Los mercados tenían todas las miradas puestas en Jackson Hole en busca de pistas en el discurso de Powell, y el titular de la Fed ha cumplido, en parte, con las expectativas, ya que ha confirmado el inicio de la flexibilización monetaria, que previsiblemente comenzará en septiembre, aunque no ha detallado de qué magnitud serán los recortes ni cuántos se producirán.
«Ha llegado el momento de ajustar la política. La dirección a seguir es clara, y el momento y el ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos que se obtengan, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos», ha destacado.
Este jueves habló desde Jackson Hole el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, quien se mostró partidario de iniciar los recortes de los tipos de interés, salvo que se produzcan «sorpresas» en los indicadores económicos que se publicarán a lo largo de las próximas semanas. Recordamos que el viernes que viene llegará uno de los más relevantes, el gasto de consumo personal (PCE) del mes de julio.
«Para mí, salvo alguna sorpresa en los datos que obtendremos, creo que debemos iniciar este proceso», dijo en referencia a una posible flexibilización monetaria en una entrevista concedida a ‘Reuters’.
Además, apuesta por un ciclo de recortes moderado, puesto que considera que «un enfoque lento y metódico es el camino correcto a seguir».
La semana ha estado marcada absolutamente por este encuentro de banqueros centrales, aunque la política ha ocupado también un lugar muy destacado en EEUU.
La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, ha aceptado la nominación demócrata y ya es oficialmente candidata del partido a la presidencia de EEUU. Ha concluido así una semana de Congreso del Partido Demócrata en la que multitud de políticos y rostros famosos han mostrado su apoyo a Harris, quien ha presentado al gobernador Tim Walz como candidato a la vicepresidencia.
Harris prometió, en su discurso de este jueves, unir al país y aportar una perspectiva práctica a la presidencia si es elegida en las elecciones de noviembre. «Prometo ser una presidenta para todos los estadounidenses», dijo. «Seré una presidenta que nos una en torno a nuestras aspiraciones más elevadas», añadió Harris. «Una presidenta que lidere, y escuche. Que sea realista. Práctica. Y con sentido común. Y que siempre luche por el pueblo estadounidense».
La importancia de los datos económicos y los movimientos de la Fed
Acaba la semana y los inversores ponen el foco en la próxima, con ese determinante dato de gasto en consumo personal para dilucidar lo que hará finalmente la Fed en su encuentro de los días 17 y 18 de septiembre. Además, en el ámbito empresarial, el miércoles anuncia cuentas la ‘fantástica’ que aún faltaba, que es además la más relevante a día de hoy: Nvidia.
En otros mercados, el euro se cambia a 1,1116 dólares (+0,036%). El petróleo reacciona al alza y sube ahora alrededor de un 1%, con el Brent en 77,86 dólares y el WTI, en 73,70 dólares. El oro avanza un 0,64% (2.532 dólares) y la plata suma un 1,27% (29,41 dólares). El bitcoin ha vivido una semana de subidas. Cotiza por encima de los 61.000 dólares (61.115 dólares). El ethereum se sitúa en 2.669 dólares. La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 3,852%.
¿Qué impacto tendrán estos movimientos en los mercados globales y cómo deberían los inversores ajustar sus estrategias en función de las nuevas políticas de la Fed? Para más información sobre las decisiones de la Fed y sus implicaciones, visita Federal Reserve.
