El Ibex 35 se revaloriza casi un 2% en la semana y reduce su caída anual al 5%

Calma para el Ibex 35 (-0,04%; 8.269 puntos) y el resto de Europa en la última sesión antes de Navidad. Cabe recordarles que el primer día de la semana, 26 de diciembre, cierran los primordiales índices a los dos lados del Atlántico, con lo que la operativa habitual se reanudará el martes. En la semana, el índice se ha valorizado un 1,93% y ha achicado su caída de forma anual hasta el 5,1%.

La semana se ha saldado con números verdes para el Ibex, que subió un 0,3% el primer día de la semana, un 0,59% el martes, un 1,43% el miércoles y cayó un suave 0,36% este jueves. Esta fué la tónica en todas y cada una de las bolsas, tono conveniente por norma general, lo que transporta a ciertos a preguntarse si estas subidas que se vieron esta semana ahora forman el conocido rally de Navidad o si la próxima semana se estima alguna sorpresa efectiva.

En el selectivo español, han señalado los adelantos en Fluidra, ArcelorMittal y Grifols y las caídas en Activa Energía y Solaria. Exactamente el día de hoy fué novedad Fluidra pues ha comprado una compañía alemana de piscinas por 30 millones de euros.

Además de esto, asimismo se mencionó de Indra por el hecho de que la CNMV ha concluido que no hay suficientes rastros de una acción concertada para el control de la administración de la compañía.

En el Mercado Continuo, DIA subió un 5% tras vender su cadena de perfumerías Clarel por 60 millones de euros, con un encontronazo contable negativo de 22,5 millones.

INDICADOR PCE DE INFLACIÓN

La agenda de este viernes ha incluido como apunte mucho más importante el deflactor PCE en USA del mes de noviembre. El indicio preferido de la Fed para medir la evolución de la inflación ha frenado su avance hasta el 4,7% en su tasa subyacente desde el previo 5%, si bien el consenso aguardaba una desaceleración tenuemente mayor, hasta el 4,6%.

John Lieper, directivo de inversiones de Titan Asset Management, resalta que «la inflación del PCE subyacente, el indicio favorito por la Fed, superó las esperanzas para el año, lo que añadirá mucho más presión a un diciembre ahora bien difícil que vió caer los costos de los activos después de los comentarios beligerantes de la Fed».

Además de esto, las esperanzas de inflación de los usuarios a 5 años han descendido tenuemente hasta el 2,9% desde el 3,1%, según la encuesta desarrollada por la Facultad de Michigan.

En España se ha popular la revisión final del PIB del último trimestre (la economía de españa medró un 0,1% entre julio y septiembre). En El país nipón, el IPC subió al 3,8% en el mes de noviembre en términos interanuales, al paso que la inflación subyacente escaló al 3,7%, registrando la mayor alza desde el 4,0% de diciembre de 1981.

LIBERTAD POR 250 MILLONES

El dueño y principal creador de la malograda interfaz de criptoactivos Sam Bankman-Fried fué puesto en independencia bajo fianza de 250 millones de dólares americanos tras comparecer por vez primera frente a un tribunal de EEUU acusado de estafa por la quiebra de la bolsa de ‘criptos’.

El fiscal federal Nicholas Roos resaltó que se encuentra dentro de las mayores fianzas anteriores al juicio en la historia estadounidense. Sus condiciones le fuerzan a vivir con sus progenitores y a someterse a supervisión electrónica.

CHINA RELAJARÁ MÁS LAS MEDIDAS A VIAJEROS

China tiene planeado cortar los requisitos de cuarentena para los pasajeros extranjeros en el mes de enero, según comunica ‘Bloomberg’ citando a personas familiarizadas con el tema.

En cuanto al resto, según los últimos datos de infecciones de Covid en el país, el incremento de estas hace que la multitud se quede en el hogar y ocasionando un desplome de los viajes y la actividad económica.

La Comisión Nacional de Salud de China cree que hasta 37 miles de individuos se han infectado de Covid-19 en un solo día. Según este organismo, unos 238 millones de chinos se habrían infectado en las tres primeras semanas de diciembre, lo que piensa el 18% de la población.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0621 dólares estadounidenses (+0,27%). El petróleo cerca del 3%. El Brent se ubica en 83,41 dólares estadounidenses y el WTI, en 79,58 dólares americanos.

El oro avanza un 0,8% (1.809 dólares americanos) y la plata, un 1,6% (24,00 dólares estadounidenses).

El bitcoin cotiza a 16.847 dólares americanos y el ethereum, a 1.222 dólares americanos.

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 3,73%.

Por Dani