El Ibex 35 cede posiciones tras su rally alcista debido a la tensión en China

ep bolsa

El Ibex 35 (-1,01%; 8.331,30 puntos) y el resto de plazas de europa han cerrado en negativo este lunes después de las ganancias de las últimas jornadas; y con las intranquilidades cerca de la situación en China como telón de fondo. El Hang Seng de Hong Kong llegó a caer un 4% esta madrugada (ha cerrado por último con descensos del 1,5%) en la mitad de la incomodidad por el encontronazo de las medidas restrictivas del enorme asiático para batallar el Covid y las manifestaciones ciudadanas contra exactamente las mismas.

Los altercados se están generando en un instante en el que las infecciones han incrementado, lo que ha causado mucho más controles locales de Covid. Esto, una vez que el cambio de política del gobierno central a inicios del mes vigente hubiese provocado la promesa de una relajación gradual. Los prácticamente tres años de controles han arrastrado la economía china y el desempleo juvenil se aproxima al 20%.

«Los usuarios y hombres de negocios están hartos de las limitaciones de Covid. (…) China todavía es prácticamente el único rincón que sigue teniendo políticas muy recias similares con el virus», apunta Naeem Aslam, directivo de análisis de la firma AvaTrade.

FUERTES CAÍDAS DEL PETRÓLEO

La situación en Asia está impactando de forma directa en el petróleo. El Brent ha bajado hasta mínimos desde enero del año vigente y el West Texas marcó sus escenarios mucho más bajos ya hace once meses frente a la preocupación de que toda la situación en China concluya afectando a la demanda.

No obstante, el valor se ha recuperado acorde fué continuando la sesión, el Brent cotiza a 82,46 dólares americanos (-1,4%) y el West Texas Mediate se ubica en 75,84 dólares estadounidenses (-0,6%) tras haber llegado a caer mucho más del 3% en los dos casos.

«Aparte de la creciente preocupación por el debilitamiento de la demanda de comburente en China debido al incremento de las situaciones de Covid-19, la indecisión política, ocasionada por las extrañas manifestaciones por las estrictas limitaciones de Covid del gobierno en Shanghai, impulsó las ventas» de crudo, enseña Hiroyuki Kikukawa, directivo general de investigación de Nissan Securities.

En el Ibex y del resto de plazas de europa han señalado los descensos en las petroleras. Repsol se dejó cerca del 2%, a pesar de que los valores mucho más bajistas fueron Fluidra, Acerinox, Naturgy y Redeia.

DATOS ALENTADORES DEL BLACK FRIDAY

En otro orden de cosas, semeja que las primeras cantidades del Black Friday en EEUU tienen la posibilidad de considerarse alentadoras. El tráfico en las tiendas subió un 2,9% en los shoppings minoristas en frente de 2021, según datos preliminares compendiados por Sensormatic Solutions y recogidos por ‘Bloomberg’.

‘Reuters’ comunica de que los usuarios estadounidenses gastaron un récord de 9.120 millones de dólares estadounidenses en Internet este Black Friday, según un informe anunciado el sábado. El gasto en línea aumentó un 2,3%, apunta Adobe Analytics, que tiene ingreso a datos que cubren las compras en el 85% de los 100 primordiales minoristas de Internet en USA.

UN ALTO EN EL CAMINO

El Ibex prosigue con el foco en la resistencia clave de los 8.540 puntos tras cerrar el viernes una aceptable semana y finalizar en los 8.416 puntos.

«Según se aproxima a estos costos, incrementan las opciones a fin de que observemos un prominente en el sendero. El primer nivel de soporte está en los 8.200 puntos, costos en donde converge la media de 200 sesiones», enseña César Nuez, analista técnico de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

«Lo mucho más habitual es que busque respaldarse en estos costes antes de corroborar (si lo realiza), un cambio de inclinación. Toda corrección que se sostenga sobre los 7.800 puntos entraría en la normalidad», añade.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0382 dólares americanos (-0,12%). El oro cae un 0,7% (1.741 dólares estadounidenses) y la plata, un 2,4% (20,90 dólares americanos).

El bitcoin pierde un 2,7% (16.095 dólares americanos) y el ethereum, un 4,3% (1.160 dólares americanos).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se ubica en el 3,69%.

Por Dani