La Policía Nacional de España solicita ayuda a Europa en la búsqueda de Ana María Knezevich Henao
La Policía Nacional de España ha hecho un llamado a distintos países de Europa para solicitar su colaboración en lo que se ha convertido en un caso internacional de búsqueda y asesinato. La búsqueda se centra en Ana María Knezevich Henao, una mujer de 36 años de origen colombiano, residente en Madrid, y actualmente en proceso de divorcio. Su esposo, un empresario serbio conocido como Dusan, también conocido como Davis Knezevich, de 57 años, está actualmente encarcelado en Florida, Estados Unidos, como presunto asesino.
Aunque Dusan niega los hechos, no ha proporcionado ninguna pista sobre el paradero de Ana María o sobre la ubicación de los hechos. Esto ha llevado a la policía a buscar tanto a Ana María como una maleta que podría contener evidencia crucial. La búsqueda se ha ampliado más allá de las fronteras de España, con peticiones enviadas a través de Interpol-Europol y comisiones rogatorias a varios países europeos.
Estos pedidos internacionales se producen después de un intenso rastreo en las márgenes de las carreteras españolas, que lamentablemente no ha arrojado resultados. Las investigaciones se centraron principalmente en un tramo de la Radial-2, una carretera que parte del Aeropuerto y pasa por Ajalvir en Madrid, y sale por el peaje de Taracena en Guadalajara.
Un desfase en la velocidad media del coche apunta a la posible eliminación del cadáver
En este tramo de carretera, los investigadores han notado un desfase de 8 minutos en la velocidad promedio del coche que Dusan conducía esa noche. La geolocalización de sus móviles, las cámaras de tráfico y el pago de los peajes de entrada y salida en la A-2 sitúan a Dusan en el enlace de la M-50 con la R-2 (Ajalvir) a las 00.57 y en Taracena a la 1.25 del 3 de febrero de 2024. Los investigadores creen que Dusan aprovechó estos 8 minutos adicionales para deshacerse del cuerpo de su esposa.
Dusan había alquilado el coche, un Peugeot 308 azul sin GPS incorporado, en la agencia Zim Tour de Belgrado el 29 de enero. El coche fue devuelto tarde, el 15 de febrero, después de que Dusan informara de un accidente debido a que se quedó dormido al volante. Durante el tiempo que el coche estuvo alquilado, se registraron 7.700 kilómetros adicionales en el odómetro.
Los siniestros eventos que llevaron a la desaparición de Ana María comenzaron en la tarde del 2 de febrero, cuando Dusan fue captado por las cámaras de seguridad entrando en el bloque de apartamentos donde residía Ana María. Vestido con un casco de motocicleta, una chaqueta reflectante y un cubrecuello, Dusan entró en el edificio a las 22.05, poco después de que Ana María llegara a casa a las 14.20.
La Policía española, trabajando en colaboración con el FBI, cree que Dusan estranguló o asfixió a Ana María en el apartamento. Dado que Ana María era de estatura baja, se cree que Dusan la metió en una maleta y la cargó en el Peugeot antes de tomar la carretera en dirección a Francia.
La búsqueda de Ana María y la maleta continúa, tanto en España como en otros países de Europa, y un análisis pericial del Peugeot está en curso. Mientras tanto, Dusan permanece en custodia en Florida, negando cualquier participación en el asesinato de su esposa.