Una Proposición no de Ley sobre Venezuela en el Congreso de España, dos perspectivas

El Congreso de España debate este 10 de septiembre una Proposición no de Ley (PNL) a iniciativa del Partido Popular (PP), para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a "respetar la voluntad del pueblo venezolano reflejada democráticamente en las urnas", a que reconozca a Edmundo González como el ganador de las elecciones en Venezuela del pasado 28 de julio, y a que rechace el fraude de Nicolás Maduro.

Firmada por el portavoz parlamentario, Miguel Tellado, cuenta con su partido y otros apoyos, y el respaldo de gran parte de la comunidad venezolana en España, que ha convocado una concentración en la Plaza de las Cortes, frente al Congreso, de 18 a 20 horas. Pero, ¿cómo contribuye esta PNL a la causa democrática de Venezuela?

La propuesta genera reacciones encontradas en el Congreso, que mide fuerzas así en el inicio del curso parlamentario. A pesar del apoyo de Vox y otros partidos, la mayoría se antoja lejana. Esta circunstancia también genera reacciones encontradas en líderes venezolanos exiliados en España, que la miran desde distintas perspectivas.

Para el presidente de la Federación Nacional de Transporte de Venezuela, Erick Zuleta, esta PNL es importante porque "da a conocer el objetivo". Para el historiador y representante de Un Nuevo Tiempo en España, Ysrrael Camero, "es una nueva excusa para alimentar la confrontación, instrumentalizando el tema venezolano". Argumenta que "la manera en que se ha procedido a su redacción y propuesta, sin negociación previa, señala otro objetivo por parte del grupo que la propone, que no es sino tener un motivo más para la confrontación dentro de la política española".

El impacto de la presencia de Edmundo González en España

Señala Zuleta que la presencia de **Edmundo González** en España le da más fuerza a esta PNL porque ayuda a «dar a conocer que ganó las elecciones y es el presidente legítimamente electo por mayoría aplastante».

Para Camero, «es una evidencia del cierre autoritario que **Nicolás Maduro** impone, arrastrando a quien lo derrotó al exilio forzado», pero considera que «no implica un cambio en la posición de los partidos españoles frente a la propuesta. Gracias al gobierno de **Pedro Sánchez** es que Edmundo González Urrutia se encuentra hoy protegido y asilado en **España**».

Dice el presidente de la **Federación Nacional de Transporte de Venezuela** que las intenciones del **PP** pueden ser muchas, pero explica que «es vital que los problemas de los venezolanos se tomen en cuenta y estén en la palestra pública, sin importar quién los impulse». Por el contrario, para el historiador, «el **Partido Popular** está en una línea de confrontación permanente y en todos los frentes contra el gobierno de Pedro Sánchez. En el marco de esa estrategia de acoso y derribo el PP instrumentaliza el tema de Venezuela intentando minar al gobierno español, sin tener ninguna voluntad de construir consensos con el **PSOE** para mostrar un frente común sobre Venezuela». Recuerda que el problema venezolano es más que una confrontación entre izquierdas y derechas, sino «entre dictadura y democracia, y con esta perspectiva transversal debe ser tratado el tema, para construir una amplia coalición contra la dictadura de **Nicolás Maduro**».

¿Es Venezuela un arma arrojadiza en la política interna española?

Sobre este debate, Zuleta prefiere no opinar, pero para el historiador Ysrrael Camero, el drama venezolano «ha sido instrumentalizado en la política española como un arma arrojadiza que incrementa la polarización y la crispación». Está convencido de que, tal y como se ha planteado, esta **PNL** «será otro episodio de confrontación entre el **PP** y el **PSOE** que no alterará en lo fundamental la acción exterior del Estado español».

Explica Camero que si esta o cualquier otra **PNL** fuese consensuada por una mayoría sería un gran espaldarazo a la causa de la democracia en **Venezuela**, pero eso requeriría un proceso más constructivo de establecimiento de acuerdos previos a la presentación de la propuesta.

«Una **PNL** rechazada daría una imagen errónea a la opinión pública y a la comunidad internacional. La mayor parte del espectro político español está claramente contra el régimen autoritario que **Maduro** impone en Venezuela. En este aspecto tanto el **PP** como el **PSOE**, así como fuerzas políticas como el **PNV** y **Junts** están claramente contra Maduro. Pero la polarización y crispación de la política española bloquea la posibilidad de que se presente un frente unido en este tema», señala el historiador.

El PP podría llevar la propuesta al **Parlamento Europeo**, pero el resultado podría ser el mismo. Sin embargo, los líderes venezolanos exiliados en España se debaten entre su efectividad, o no, en la consecución de los objetivos.

**Erick Zuleta** está convencido de que en Europa tendría muy buena acogida. «Europa tiene que entender que Maduro sería -de nuevo- un nefasto presidente que seguiría dañando la democracia en el mundo».

**Ysrrael Camero** recuerda que, para que pueda prosperar una **PNL** en el **Parlamento Europeo**, también hacen falta grandes acuerdos. «Hay que poner de acuerdo a conservadores, liberales, socialdemócratas y verdes para que se apruebe. Si se insiste en presentar una propuesta para confrontar a populares contra socialistas esta no prosperaría». Pone en valor, sin embargo, el papel de España en la política europea para «presionar al gobierno autoritario de **Nicolás Maduro** para que se respete la voluntad del pueblo venezolano que se expresó el 28 de julio pasado.

Explica el historiador que, para que sea verdaderamente efectiva a la causa democrática venezolana, una **PNL** debería ser tratada con criterios de Estado, «estableciendo una comunicación constructiva con el **PSOE** en este tema, así como con los responsables de la política exterior española, con Presidencia y con el **Ministerio de Asuntos Exteriores**. Mucho podría ayudar el PP si impulsa la construcción de este frente común en pro de la democracia venezolana con el principal partido de gobierno».

Sobre la participación de **José Luis Rodríguez Zapatero** en la crisis de Venezuela, el presidente de la **Federación Nacional de Transporte de Venezuela** opina que el expresidente español «se ha convertido en un ser innombrable, que lo que ha hecho es beneficiar al régimen y no a la democracia».

Sin embargo, Camero es cauto. Dice que su figura debe ser vista «con prudencia». «Ha tenido un rol fundamental en la liberación de los presos políticos. Su capacidad de interlocución puede llegar a ser clave para generar los incentivos necesarios para que la democracia retorne a Venezuela», señala y agrega que, de ser así, «esa sería su gran aporte histórico en este proceso».