RENTA 2023 | Hasta cuándo se puede hacer la declaración de la renta: Calendario y fecha límite

Las claves de la declaración de la renta 2023: fechas, novedades y aspectos a tener en cuenta

La Agencia Tributaria ha publicado el calendario del contribuyente para el año 2024, según el cual la declaración de la renta 2023 se inició el 3 de abril y se extenderá hasta el 1 de julio. Los contribuyentes están obligados a declarar tanto los ingresos y rentas obtenidos durante 2023, como los correspondientes al impuesto de patrimonio.

Es importante señalar que, generalmente, tres de cada cuatro declaraciones tienen derecho a devolución debido a que las retenciones practicadas superan lo que deben liquidar. Esto significa que la mayor parte de las declaraciones resultan en un saldo a pagar.

Fechas claves y procedimientos para la declaración de la renta 2023

Las fechas claves para la próxima campaña de autoliquidación son las siguientes:

El 3 de abril de 2024 comenzó el plazo para solicitar el borrador y presentar la declaración de la renta por Internet. Posteriormente, el 7 de mayo de 2024 se iniciará el plazo para presentar la declaración de la renta por vía telefónica. A partir del 25 de mayo de 2024 se podrá solicitar cita previa para realizar la declaración de forma presencial. El 3 de junio de 2024 empieza el plazo para presentar la declaración de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria o entidades colaboradoras.

El 26 de junio es el último día para presentar la declaración por Internet si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta. Ese mismo día es la fecha límite para solicitar cita previa para realizar la declaración por vía telefónica o de forma presencial. Finalmente, el 1 de julio es el último día para presentar la declaración de la renta por cualquiera de las vías establecidas.

En cuanto a los requisitos esenciales para presentar la declaración de la renta, si se ha ganado un salario de más de 22.000 euros al año, es obligatorio presentarla. Si se ha tenido más de un pagador a lo largo del año, entonces el límite es a partir de 15.000 euros.

Novedades y cambios en la declaración de la renta 2023

En esta campaña ya se ha establecido la obligación de presentar la declaración de la renta a través de medios electrónicos, siempre que la administración tributaria asegure la atención personalizada a los contribuyentes que precisen de asistencia para ello.

También se tendrán que presentar las primeras declaraciones sobre las operaciones realizadas con criptomonedas y una declaración informativa anual las personas y entidades residentes en España y los establecimientos permanentes en territorio español de personas o entidades residentes en el extranjero, que proporcionen servicios para salvaguardar claves criptográficas privadas en nombre de terceros, para mantener, almacenar y transferir monedas virtuales.

En materia de alquileres, los cambios en la deducción para los propietarios no varían para esta declaración, ya que las modificaciones han entrado en vigor este 1 de enero, por lo que se aplicarán en la renta que se presentará en la primavera de 2025.

Por otro lado, la directiva europea, conocida como DAC 7, obligará a las plataformas digitales como Wallapop o Vinted a compartir cierta información sobre sus vendedores con las autoridades fiscales de los países de la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2024, siempre que hayan realizado más de 30 operaciones o hayan obtenido más de 2.000 euros en sus ventas.

En cuanto a futuras campañas de la renta, el Gobierno ha extendido hasta el 31 de diciembre de 2024 todas las medidas destinadas a las reformas que ayuden a realizar un consumo más sostenible de energía, ya sea en casas particulares o en bloques de vecinos. Estas ayudas permitirán deducirse un 20%, 40% o 60% de IRPF a quienes impulsen estas actuaciones sobre sus propiedades.

Además, el Ejecutivo permitirá a los autónomos que apliquen el método de estimación objetiva para el cálculo del rendimiento neto de su actividad económica. La excepción son las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, que ya dispone de un límite cuantitativo por volumen de ingresos específico.

Por Dani