Cuba confirma la llegada de tres barcos y un submarino nuclear rusos en una semana

El gobierno de Cuba ha confirmado que un destacamento naval ruso compuesto por tres barcos y un submarino nuclear hará una visita programada al puerto de La Habana entre el 12 y el 17 de junio. Este anuncio fue hecho oficialmente por el Ministerio de Exteriores de Cuba a través de un comunicado de prensa.

Según el comunicado, la visita se realiza en el marco de las «históricas relaciones de amistad entre Cuba y la Federación de Rusia», y se lleva a cabo de acuerdo con las regulaciones internacionales que La Habana ha firmado. Esto subraya la continuación de las fuertes relaciones diplomáticas entre ambas naciones y pone de manifiesto la cooperación militar que comparten.

El Ministerio de Exteriores también aclaró que la visita naval rusa no implicará la realización de ejercicios militares en la región. Esta aclaración se produce en respuesta a las informaciones recientes surgidas de fuentes estadounidenses que sugerían que los barcos rusos se dirigían al mar Caribe con el propósito de participar en maniobras militares y que podrían hacer una parada en puertos de Cuba y Venezuela.

Visita Naval Rusa en el Contexto de la Diplomacia Militar

El comunicado insistió en que «ninguno de los navíos es portador de armas nucleares», asegurando así que la visita no representa ninguna amenaza para la región. El Ministerio de Exteriores cubano añadió que las visitas de unidades navales de otros países son una práctica histórica con naciones con las que Cuba mantiene relaciones de amistad y colaboración.

Los barcos que forman el destacamento naval ruso son la fragata Gorshkov, el submarino de propulsión nuclear Kazan, el buque petrolero de la flota Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker. La Gorshkov, es la nave líder de la última generación de fragatas de la armada rusa que efectuó un ejercicio en enero de 2023 para entrenar el lanzamiento de misiles hipersónicos Tsirkon en el Atlántico mediante una simulación por ordenador.

En febrero de 2023, la Gorshkov participó en ejercicios conjuntos con Sudáfrica y China, y en marzo se unió a ejercicios que realizaron las armadas del gigante asiático, Irán y Rusia en el golfo de Omán. En cuanto al Kazan, es un submarino de propulsión nuclear con capacidad para disparar misiles de crucero y que entró en funcionamiento en 2021.

Según el Ministerio de Exteriores de Cuba, a su llegada al puerto de La Habana el 12 de junio, la fragata Gorshkov disparará 21 salvas «como saludo a la Nación», gesto que será replicado desde las fortalezas de la bahía capitalina. Durante la visita rusa, los marinos cumplirán un programa de actividades con visitas de cortesía y recorridos de interés histórico y cultural.

Esta visita naval rusa a La Habana, por lo tanto, es un ejemplo de la diplomacia militar en acción, y resalta las conexiones históricas y actuales entre Cuba y Rusia. No obstante, la visita también subraya las tensiones geopolíticas en la región del Caribe, dado el interés de Estados Unidos en la región y las relaciones a veces tensas entre Washington y Moscú.