Acto de firma de Chery en Barcelona

Hoy la Zona Franca de Barcelona ha sido testigo de un hito histórico y simbólico en su trayectoria industrial. La firma del acuerdo entre la empresa catalana Ebro-EV Motors y la automotriz china Chery para producir y ensamblar vehículos en la planta que anteriormente ocupaba Nissan, marca un punto de inflexión en la reindustrialización de la instalación. Este acuerdo es de suma importancia ya que representa la llegada de la primera automotriz china que abre planta en Europa.

El acuerdo fue rubricado en presencia de varias autoridades y personalidades de alto nivel, incluyendo al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, el Ministro de Industria, Jordi Hereu, el Conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat, Roger Torrent, y representantes de la Embajada y el Consulado chino en España y de la provincia de Anhui (China), así como más de un centenar de invitados.

Chery llega a Barcelona con la promesa de convertir la ciudad en una de sus principales bases de exportación a nivel mundial, según palabras de Zhang Guibing, vicepresidente de Chery. La inversión conjunta de Chery y EV Motors en la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca asciende a 400 millones de euros, que incluyen capital propio y subvenciones públicas.

Las primeras líneas de montaje comenzarán a ensamblar coches a finales de este mismo año, con la expectativa de incrementar el volumen de producción gradualmente hasta alcanzar los 150.000 vehículos ensamblados a lo largo de los próximos cinco años. El proyecto prevé emplear a 1.250 trabajadores, que representa la mitad de la fuerza laboral que Nissan empleaba antes de cerrar su fábrica.

El acuerdo representa un importante paso en la reindustrialización de una de las fábricas más relevantes de Cataluña en los últimos 80 años, como lo ha valorado Pere Aragonès. A su vez, Pedro Sánchez ha destacado que se trata de una industria fundamental para el buen funcionamiento de la economía española.

Para Pedro Calef, consejero delegado de Ebro-EV Motors, la llegada de Chery y la reindustrialización de la planta de la Zona Franca suponen la recuperación de la esencia industrial de España. La fábrica se compartirá con Chery, donde se ensamblarán vehículos de la renacida marca Ebro y varios modelos de Chery, como el Omoda.

El hecho de que Chery haya mostrado interés en la planta ha sido crucial para salvar la reindustrialización de la antigua fábrica de Nissan, que había visto cómo diversos proyectos de dudosa viabilidad habían sobrevolado las instalaciones de la Zona Franca.

Ebro planea producir dos SUV con motores PHEV (híbrido enchufable) y de combustión utilizando la plataforma de Chery. Estos dos modelos se fabricarán junto con el Omoda 5, que será el primer vehículo que saldrá de la planta, y el Jaecoo 7. Más adelante se prevé la producción de la versión 100% eléctrica del Omoda 5 y la pick-up eléctrica de Ebro presentada en el pasado Automobile Barcelona de 2023.

Finalmente, la intención de Chery es acabar produciendo gran parte de los vehículos en la planta de la Zona Franca. En esta primera fase, se centrarán solo en ensamblar, pero Zhang Guibing ha confirmado que se pretende trabajar con proveedores locales para producir a mayor escala directamente en la fábrica barcelonesa.

Por Daniel