El Gobierno de Ceuta considera acciones legales contra TV3 por comentarios despectivos durante el partido de fútbol
El pasado lunes, el Gobierno de Ceuta anunció que está considerando emprender acciones legales contra el canal autonómico catalán TV3 a raíz de comentarios despectivos hechos contra los aficionados de Ceuta que viajaron a Tarragona para ver el partido de fútbol contra el Nástic en la fase de ascenso a la Segunda División.
Las autoridades de Ceuta describieron como «vejatorios» los comentarios que se emitieron durante la retransmisión del partido, provocando indignación y consternación tanto en el público como en los jugadores y oficiales del equipo de Ceuta.
Disculpas y condenas de TV3
La cadena Esport3, que forma parte del canal autonómico catalán, se ha apresurado a condenar los comentarios que han calificado de «totalmente inadmisibles». En un comunicado publicado el lunes, la cadena pidió disculpas a la afición de Ceuta y a todos aquellos que se sintieron ofendidos por los comentarios.
El incidente se produjo cuando los comentaristas de la cadena Esports3, en un micrófono abierto antes del inicio del partido, se escucharon riendo y haciendo comentarios despectivos sobre los aficionados de Ceuta. Un comentarista fue escuchado diciendo, «Si abres la jaula ya, ríete tú de los monos de Gibraltar», en alusión a los aficionados de Ceuta que estaban en las gradas del estadio.
Reacción del Gobierno de la Ciudad Autónoma
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta consideró «absolutamente lamentable el comportamiento vejatorio» de la televisión pública catalana durante la retransmisión del encuentro entre el CD Nàstic de Tarragona y la AD Ceuta.
Juan Jesús Vivas, presidente del Gobierno de Ceuta, informó en un comunicado que los comentaristas llegaron a calificar a los aficionados de Ceuta de «monos». Vivas describió este comentario como inaceptable, criticándolo por su «sesgo supremacista, racista y de odio».
El Gobierno de Ceuta ahora está considerando emprender acciones legales contra la cadena de televisión. Junto con la denuncia pública, el Gobierno ceutí someterá a la consideración de los servicios jurídicos de esta institución la posibilidad de iniciar las acciones judiciales pertinentes.
En respuesta, Esport3 publicó un mensaje en su página web en el que condenaba los comentarios y pedía disculpas a los aficionados y a los espectadores.
Detalles del partido
Los comentarios ofensivos se produjeron durante el partido de vuelta de la primera eliminatoria de ascenso a la Segunda División disputado en el estadio Nou Estadi de Tarragona. El partido concluyó con una victoria para el equipo catalán por dos a uno, clasificándose para la fase final después de haber empatado a dos una semana antes en Ceuta.
Este incidente ha opacado el desempeño deportivo de los equipos y ha puesto de relieve la necesidad de tratar los comentarios racistas y supremacistas en el fútbol con la seriedad que merecen. El fútbol, como cualquier otro deporte, debe ser un lugar donde todos se sientan bienvenidos y respetados, independientemente de su origen o identidad.