La gigante tecnológica Apple ha sorprendido a los fanáticos de la tecnología con la renovación de su familia de iPad, tras dos años de expectativa en su serie de tabletas. El anuncio incluye la introducción de nuevas versiones Air y una variante Pro, así como la nueva generación del Apple Pencil y actualizaciones interesantes en accesorios, incluyendo el teclado.
El anuncio estrella de la conferencia ha sido que, por primera vez, Apple lanza el iPad Air en dos tamaños. El modelo más pequeño mantiene las 11 pulgadas de generaciones anteriores, mientras que la versión de mayor tamaño se equipara con la pantalla del iPad Pro de 13 pulgadas. Este último cambio ha sido acompañado por un ajuste en la ubicación de la cámara frontal, que ahora se sitúa en el lateral derecho para facilitar el uso del sensor en horizontal.
El iPad Air de sexta generación incorpora un chip M2, lo que les confiere mayor velocidad, una memoria de 8 gigabytes (GB) y capacidades de almacenamiento que van desde los 128 GB hasta 1 terabyte. El modelo Pro, por otro lado, viene equipado con el Chip M4, ambos perfectamente equipados para la inteligencia artificial.
El rediseñado iPad Air viene en dos tamaños: 11 y 13 pulgadas, y según fuentes de la propia Apple, ofrece un rendimiento muy mejorado gracias a la mayor velocidad de la CPU, la GPU y el Neural Engine del chip M2. Este conjunto potencia la integración de mayores niveles de inteligencia artificial, además de incluir conexión wifi más rápida y 5G ultraveloz en los modelos con datos móviles.
El ultra gran angular frontal de 12 Mpx ahora se encuentra en el borde más largo del iPad Air, lo que resulta adecuado para hacer videollamadas. El gran angular trasero de 12 Mpx del iPad Air permite hacer fotos en alta resolución y grabar vídeos 4K con un gran nivel de detalle incluso a cámara lenta en 240 f/s. Sus dos micrófonos están diseñados para trabajar al unísono con las cámaras, capturar el audio de aquella que se esté utilizando y reducir al máximo el ruido de fondo. También tiene altavoces estéreo en horizontal con audio espacial. El iPad Air de 13 pulgadas ofrece una calidad acústica superior con el doble de graves para disfrutar de la música y los vídeos como nunca.
Además de sus prestaciones técnicas, el iPad Air destaca por su diseño compacto, autonomía para todo el día, pantalla Liquid Retina y compatibilidad con el Apple Pencil Pro, el Apple Pencil (USB-C) y el Magic Keyboard, convirtiéndolo en una herramienta perfecta para las necesidades del mercado actual.
El chip M2 multiplica su rendimiento gracias a la velocidad superior de su CPU de 8 núcleos y su GPU de 10 núcleos. El M2 es un potente chip que ofrece varias mejoras con respecto al M1 y un rendimiento superior a los modelos de iPad Air de generaciones anteriores. Combinado con un ancho de banda de memoria más veloz, es casi un 50 % más rápido que la generación anterior.
El chip M2 también hace del iPad Air un dispositivo perfecto para la IA, incorporando un Neural Engine de 16 núcleos más eficiente y un 40 % más rápido que el del chip M1. Al combinarlo con los aceleradores de la CPU y la potente GPU que impulsan el aprendizaje automático integrado, junto con la arquitectura de memoria unificada del chip de Apple, ofrece un rendimiento excepcional y permite aprovechar al máximo las prestaciones inteligentes de iPadOS, como Buscador Visual, la separación de los sujetos del fondo en imágenes y Texto en Vivo.
El nuevo Apple Pencil Pro posibilita funciones nuevas y potentes interacciones. Cuando el usuario aprieta el lápiz, un nuevo sensor lo detecta y abre una paleta que permite cambiar de herramienta, grosor de trazo o color sin que se interrumpa el proceso creativo. El motor háptico diseñado a medida responde con un pequeño toque a modo de confirmación al apretar, hacer el gesto de doble toque o si una forma encaja perfectamente en otra, por lo que la experiencia es intuitiva. El giroscopio permite rotar el Apple Pencil Pro para controlar las herramientas con precisión. El Apple Pencil Pro es el primer modelo compatible con Buscar, una prestación que ayuda a los usuarios a encontrarlo si lo pierden de vista.
Finalmente, Apple también ha presentado el iPad Pro, con un diseño fino y ligero. Disponible en plata y en negro espacial, está disponible en dos tamaños: 13 pulgadas y 11 pulgadas. Ambos incorporan la pantalla Ultra Retina XDR, que utiliza una tecnología OLED. El modelo Pro integra M4, el chip de última generación de Apple, que multiplica el rendimiento y las posibilidades del iPad. Funciona con Apple Pencil Pro y con el nuevo teclado más fino y ligero Magic Keyboard.
El iPad Pro, es el producto más fino creado nunca por Apple, el de 11″ mide 0,53 cm de grosor y el de 13 pulgadas es aún más fino: 0,51 cm de grosor. El modelo de 11 pulgadas pesa menos de 450 gramos y el de 13 pulgadas es unos 100 gramos más ligero que el de la generación anterior. Este diseño y su impresionante pantalla son posibles gracias al M4, el chip de última generación de Apple que multiplica el rendimiento.
Incorpora también el Neural Engine capaz de realizar 38 billones de operaciones por segundo, con un rendimiento 60 veces más veloz que el primer Neural Engine del chip A11 Bionic de Apple. Combinado con los aceleradores de aprendizaje automático de la CPU, una GPU de alto rendimiento y un mayor ancho de banda de memoria, el Neural Engine hace que el nuevo iPad Pro sea un dispositivo extremadamente potente para la IA.
En términos de audio y video, el iPad Pro adopta un sistema de audio de calidad gracias con cuatro micrófonos para grabar, editar y compartir contenido desde un mismo dispositivo. La cámara trasera de 12 Mpx graba vídeos y hace fotos en HDR Inteligente y un nivel de detalle superior con poca luz. Ahora incorpora un nuevo flash True Tone adaptativo que mejora el escaneado de documentos.
En la parte frontal, el sistema de cámara TrueDepth está ubicado en el borde más largo, para utilizarlo en horizontal. El ultra gran angular de 12 Mpx con Encuadre Centrado mejora las videollamadas en horizontal.
En lo que respecta a los precios, el iPad Air de 11 pulgadas tiene un precio inicial de 699 €, y el iPad Air de 13 pulgadas parte de 949 €. Los clientes ya pueden reservar el nuevo iPad Air, que estará disponible el miércoles 15 de mayo.