Wall Street anticipa una pausa tras su corrección y espera las actas de la Fed

Wall Street adelanta una apertura sosegada este miércoles después de las fuertes pérdidas del martes, que llevaron a las acciones a culminar su peor día del año hasta el día de hoy. Los inversores optaron por agarrar provecho al interpretar la optimización de los PMI preliminares de febrero como malas novedades, bajo la propuesta de unos géneros de interés mucho más altos por mucho más tiempo, lo que puede ocasionar un ‘aterrizaje brusco’ de la economía.

El presidente de la Fed de Saint Louis, James Bullard, ha señalado en una entrevista concedida a ‘CNBC’ que los mercados «tienen la posibilidad de estar sobrevalorando» el peligro de recesión para la economía estadounidense en 2023. El banquero central ha reconocido que los últimos datos macro están exponiendo que la economía estadounidense «es mucho más fuerte de lo que pensábamos» y eso debería motivar una posición mucho más rigurosa por la parte del banco central. «La Fed deberá ir alén del 5% para supervisar la inflación«, ha sentenciado.

Bullard, entre los integrantes mucho más duros de la Fed, asimismo aseguró que al banco central le queda «un trecho por recorrer» y solo «debería frenar cuando haya alcanzado la tasa terminal».

El miedo nuevo a una Reserva Federal (Fed) mucho más combativa puede verse atenuado este miércoles con la publicación de las actas de la última asamblea de política monetaria del banco central estadounidense. El archivo dejará al mercado comprender hasta qué punto los gobernantes de la Fed estaban conformes en subir los modelos de interés 25 puntos básicos en el cónclave capital de febrero.

«Las actas deberían contestar a el interrogante de cuántos integrantes de la Fed creyeron que había causas de peso para un movimiento de 50 puntos básicos en la última asamblea. (…) Cualquier cosa que pudiese considerarse de línea dura desde la publicación de las actas se magnificará aún mucho más dada la fortaleza de los datos recientes», señala Michael Hewson, directivo de análisis de CMC Markets.

Los operadores descuentan que la Fed realizará tres subidas mucho más de 25 puntos básicos, hasta el 5,25% y el 5,50%, con ciertos investigadores llegando a charlar aun del 6%, si bien dan una posibilidad de cerca del 15-20% de que vuelva a las subidas de 50 pb en el mes de marzo. «Pensamos que esto último todavía semeja improbable, pero hay que sostenerse alerta a las esperanzas de inflación para advertir mucho más signos de peligros de inflación mucho más persistentes», comunican en Danske Bank.

Asimismo va a ser atrayente comprender las críticas de los diferentes integrantes del FOMC sobre el estado de la economía estadounidense y sobre la evolución reciente de la inflación en el país.

En este sentido, para Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, las actas van a ser violentas gracias a que los gobernantes de la Fed parecerán preocupados por la solidez del mercado de trabajo y «señalarán la resistencia de la economía para continuar subiendo las tasas». Esto piensa que puede lastrar aún mucho más el sentimiento. «Pero siempre y en todo momento existe la oportunidad de que el mercado vea el vaso medio lleno que medio vacío».

No obstante, Ozkardeskayala cree que la correlación negativa entre acciones y bonos, una vez que las acciones subiesen y los bonos cayesen puede estar llegando a su fin. «En sepa de comentarios de recesión, las esperanzas de la Fed proseguirán impulsando los mercados… pero las esperanzas poco a poco más halcones de la Fed son malas para las votaciones tanto de acciones como de bonos«.

A lo largo del resto de la semana, otros datos macro como los datos de paro semanal y la segunda estimación del PIB del cuarto período de tres meses, que se publicarán el jueves, van a ofrecer una exclusiva visión sobre la evolución de la economía nacional.

El viernes, el deflactor PCE, la medida de inflación preferida de la Fed, aportará mucho más datos sobre las presiones inflacionistas y puede ser clave para desplazar el mercado.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el chato empresarial, Coinbase presentó sus desenlaces del cuarto período de tres meses tras el cierre del mercado, dando una de cal y otra de arena. Si bien la criptobolsa ha batido las previsiones de los especialistas sobre el beneficio y los capital, la verdad es que los capital por transferencias ha caído un 12% respecto a las cantidades de los tres meses precedentes.

La temporada de desenlaces prosigue este miércoles con la publicación de las cuentas de Nvidia.

En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 1,81% ($74,98) y el Brent cae un 1,57% ($81,75). Por su lado, el euro se deprecia un 0,10% ($1,0636), y la onza de oro cotiza plana ($1.842). Además de esto, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 3,957% y el bitcoin se deja un 1,45% ($24.139).

Por Dani