Suaves ganancias en Repsol tras unos resultados que gustan a los analistas

Repsol fué entre los valores que peor se ha comportado a lo largo de toda la sesión, pero por último ha cerrado en verde (+0,42%), tras difundir unos desenlaces de 2022 y del cuarto período de tres meses que, no obstante, han dado gusto a los investigadores.

Bankinter resalta que las cuentas fueron «sólidas», mejores de lo estimado. Además, hace hincapié en el incremento de la remuneración al accionista. La compañía ha comunicado que planteará en la próxima Junta General de Inversionistas una reducción del capital popular de 50 millones de acciones (3,77% del capital), que concluirá en el mes de julio, y un programa de recompra de acciones por 35 millones de acciones (2,6% el capital). Además de esto, asimismo sujeto a la Junta, asegura un aumento de la remuneración al accionista del 11%, hasta 0,70 euros por acción, que va a ser distribuido en 2023.

Los especialistas del ‘banco naranja’ estiman que Repsol es «una de las compañías multienergéticas que muestra mejores perspectivas». Resaltan que tiene un cómputo saneado, que cotiza a múltiplos reducidos, tal como su interesante rentabilidad por dividendo (5,4%) y su cada vez mayor presencia en el área de renovables.

Pese es esto, repiten su consejo de ‘neutral’ ya que, en opinión de Bankinter, se generará una moderación de los costes del petróleo y gas. «Además de esto, últimamente conocimos que Singapore International Arbitration Centre falló en pos de Sinopec en su disputa con Repsol. La compañía provisionó en 2020 800 millones, cifra que semeja deficiente ya que rondaría (todavía no se ha preciso) los 4.600 millones (en torno al 19% de la capitalización bursátil). Si bien el desarrollo se alargará y Repsol tiene músculo financiero para realizar en frente de esta situación, el fuerte encontronazo en sus cuentas nos transporta a sostener la precaución y recomendación en ‘neutral'», comentan.

«SUPERA CON CRECES LO ESPERADO»

Alfonso Guerra, especialista de Renta 4, destaca asimismo que los desenlaces de Repsol del cuarto período de tres meses «sobrepasan con creces lo que se espera». Recalca del mismo modo el aviso de la novedosa recompra de acciones y que la generación de caja está cerca de cumplir el plan.

«Más allá de que el mercado está recogiendo de forma negativa los desenlaces, creemos que la recompra de acciones, adjuntado con una viable revisión en alza de los objetivos del plan estratégico a 2025 deberían respaldar la cotización«, dice Guerra.

De estas cantidades, Renta 4 asimismo resalta la fuerte reducción de la deuda neta, hasta los 2.256 millones (-61% en oposición al cuarto período de tres meses de 2021) y la fuerte generación de caja libre, con 2.804 millones, +722 millones en oposición al cuarto período de tres meses de 2021.

Por Dani