jerome powell 20221102070624

Las actas de la asamblea de diciembre de la Reserva Federal (Fed) detallan que los banqueros centrales estadounidense apuestan por sostener los modelos de interés superiores hasta el momento en que los datos «faciliten seguridad» de que la inflación está cerca de regresar al propósito del 2%, lo que puede demorar «un tiempo«.

«Por norma general, los competidores observaron que la posición de política restrictiva debería ser mantenida hasta el momento en que los datos faciliten seguridad de que la inflación está en un sendero descendente sostenido hacia el 2%, lo que probablemente va a tardar un tiempo», resalta el escrito.

También, en la asamblea que se festejó entre el 13 y el 14 de diciembre ninguno de los integrantes se mostró partidario de empezar a achicar la meta de la tasa de fondos federales a lo largo de 2023.

Los competidores apostaron por incrementos continuos en el rango propósito de los modelos de interés, a un ritmo que va a ser preciso sabiendo «el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los rezagos con que la política monetaria perjudica a la actividad económica y a la inflación, y la evolución económica y financiera».

El banco central estadounidense observará de cerca la evolución de los primordiales indicadores económicos, y adelantó que las resoluciones de política monetaria van a ser tomadas «asamblea a asamblea».

«Múltiples competidores recalcaron que sería esencial hacer llegar precisamente que una desaceleración en el ritmo de los incrementos de los modelos no fue una indicación de un debilitamiento de la determinación del Comité para conseguir su propósito de seguridad de costes o un juicio de que la inflación ahora se encontraba en un sendero descendente persistente», resalta el artículo.

No obstante, varios de los ayudantes enseñaron preocupación por el peligro de que «el distanciado efecto acumulativo del endurecimiento de las políticas podría finalizar siendo mucho más restrictivo de lo preciso para achicar la inflación al 2%, y conducir a una reducción superflua en la actividad económica, poniendo probablemente las mayores cargas sobre los conjuntos mucho más atacables de la población».

Los investigadores de Oxford Economics destacan que, tras la publicación de estas actas, «los peligros se inclinan a que el banco central eleve el rango propósito para la tasa de fondos federales mucho más» de lo que tienen en su pronóstico de referencia, si bien sostienen su previsión de un incremento de 25 pb en la próxima asamblea.

«Las actas resaltan precisamente el enfoque de la Fed en la inflación, pero asimismo su descontento con la relajación de las condiciones del mercado financiero, que pensaban que obstaculizaba sus sacrificios por conseguir la seguridad de costes», añaden.

Por Dani