El presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, ha asegurado este martes que ve «cerca» el objetivo en las subidas de los modelos de interés, en tanto que cree que la política monetaria del banco central estadounidense alcanzará un nivel suficientemente restrictivo «para sostener las tasas y dejar que la política monetaria realice su trabajo» en algún instante del año vigente.
«Justo en la última asamblea, voté en pos de un incremento de 25 puntos básicos, lo que ciertos llamarían retardado, pero de todos modos está mucho más cerca de la agilidad de crucero tratándose de cambiar. A mi juicio, aún no hemos terminado… pero probablemente estemos cerca«, ha señalado
Harker ha destacado que la meta de la Fed es «desacelerar la economía modestamente y alinear la demanda con la oferta», y sobre este último aspecto ha señalado que el organismo tiene herramientas para «perjudicar la demanda realizando que sea mucho más costoso soliciar dinero prestado«.
Cree que las resoluciones de la Fed tienen el efecto esperado, puesto que se observan «señales indudables de una desaceleración en las unas partes de la economía mucho más sensibles a las tasas de interés, como la vivienda».
«Lo que es alentador es que aun mientras que nos encontramos incrementando las tasas y observando ciertas señales de que la inflación se está enfriando, la economía nacional sigue parcialmente saludable por norma general«, ha añadido.
El titular de la Fed de Filadelfia ha señalado asimismo, «en novedades mucho más contentos», que se puede ver «un avance incesante en la reducción de la inflación en una pluralidad de recursos«.
«Con la política monetaria realizando su trabajo, las cadenas de suministro sanando y el exceso de demanda desapareciendo, pronostico que la inflación subyacente se ubicará en torno al 3,5% este año, muy sobre nuestro propósito del 2%, pero que recomienda un claro movimiento en la dirección adecuada. La inflación subyacente debería caer al 2,5% en 2024, para entonces regresar al 2% por ciento en 2025″, ha predecido.
En lo relativo al desarrollo económico, presagia un incremento del PIB «sencillo», si bien no prevé una recesión, puesto que «los mercados laborales sencillamente están bastante calientes para señalar una recesión importante».
«Espero un desarrollo del PIB real de cerca del 1% este año antes de regresar a subir a la inclinación de desarrollo de cerca del 2% en 2024 y 2025″, ha aventurado.
Asimismo ve «un incremento muy suave en el desempleo, probablemente superando modestamente el 4% este año».