iphone 14

China se convirtió en un quemacocos para Apple. Foxconn, dueño de la mayor planta de fabricación de Apple en China ubicada en Zhengzhou, está ofertando plus de hasta 1.800 dólares americanos a sus usados para templar los ánimos tras las manifestaciones por las duras limitaciones anticovid provocadas por un brote en la planta y las consecuentes renuncias de cientos y cientos de trabajadores.

Según comunica ‘Bloomberg’, Foxconn va a aumentar el salario hasta los 13.000 yuanes por mes (unos 1.700 euros) a todos y cada uno de los trabajadores que se hayan incorporado a la compañía a inicios de noviembres o antes, citando un aviso de nuestra compañía. Según este medio, Foxconn ofreció condiciones afines a los trabajadores que la semana anterior protagonizaron los violentos altercados que tuvieron rincón en oposición al centro de producción de la compañía.

La factoría de Zhengzhou comunmente aloja a unos 200.000 trabajadores y, según distintas estimaciones, esta planta ensambla cerca de 4 de cada cinco iPhones que llegan al mercado. Según distintas aclaraciones, cuando menos unos 20.000 usados abandonaron el confinamiento al que llevaban sometidos cerca de un mes.

Por su lado, Apple dijo que trabaja íntimamente con Foxconn para establecer nuevamente las operaciones y las dos compañías han expresado su deber de asegurar la seguridad de los trabajadores.

Como viene siendo frecuente, los últimos modelos de los teléfonos capaces de Apple tienden a ser los modelos mucho más demandados por los usuarios de la firma de Cupertino. En las últimas semanas, se ha conocido que Apple ha recortado la producción del iPhone 14 gracias a la demanda mucho más baja de lo estimado y que las ventas son compensadas por la mayor demanda de los modelos de gama alta: el iPhone 14 Pro y el Pro Max.

Con todo, Apple sufrió en bolsa tras avisar a sus clientes del servicio que prevé retrasos en la distribución de ‘teléfonos inteligentes’, al paso que ‘Reuters’ informó que los accidentes en China podrían achicar la producción de iPhones cerca de un 30%, retrasos que afectan a la demanda de los modelos Pro.

“Pensamos que muchas tiendas en este momento tienen escasez de iPhone 14 Pro, de hasta un 25% o 30% bajo lo que sería habitual, lo que no es buena señal de cara a la campaña navideña para la firma de Cupertino. La política de ‘cero Covid’ de China es un puñetazo en el estómago a la cadena de suministro de Apple”, ha advertido Daniel Ives, directivo de análisis de Wedbush Securities, en una entrevista en la CNBC. Según las estimaciones de este especialista, Apple vendió cerca de un 14% o un par de millones de iPhones menos de lo sosprechado en este Black Friday gracias a la escasez de producto y a los retrasos en los envíos.

Por otro lado, China ha experimentado una fuerte ola de manifestaciones a lo largo y ancho del país contra los controles Covid que se han vuelto a llevar a cabo en el enorme asiático tras el repunte de las situaciones. La población se ha publicado a las calles en ciertas primordiales ciudades del país, como Shanghái o Pekín, tras tener miedo que el Gobierno no vaya a cumplir su promesa de relajar las duras medidas de control impuestas desde el principio de la pandemia hace ahora mucho más de un par de años.

Este lunes, el Períodico del Pueblo, el diario oficial del Partido Comunista, ha anunciado en primera página un producto de opinión en el que se se refiere a la necesidad de lograr que los controles del Covid sean mucho más concretos y eficientes, mientras que se suprimen los que han de ser eliminados.

“Es un embrollo. Han desarrollado una situación donde los causantes locales están bajo una presión inaceptable”, afirma Barry Naughton, instructor de la Facultad de California en San Diego experto en economía china, quien piensa que “la tensión reside en que Pekín desea tanto ‘Covid cero’ como el pleno desarrollo económico”.

Además, las bolsas asiáticas han cerrado a la baja tras el miedo a que China no ejecute su plan de suavización de las medidas anticovid, un ámbito que había generado cierto optimismo de cara a la restauración de la economía global.

Por Dani