El Ibex 35 y Europa apuntan a un arranque semanal en verde, con el foco en Brasil

El Ibex 35 y el resto de bolsas de europa señalan a un arranque en verde este lunes, en el momento en que empieza la segunda semana de 2023. Los futuros del Viejo Conjunto de naciones avanzan un 0,7%, al paso que los futuros de Wall Street suben un 0,3%.

«Las bolsas de europa deberían continuar prosperando, utilizando el viento de cola de la reapertura de las fronteras chinas, al tiempo que la fortaleza del euro debería alentar las entradas de capital», dice Stephen Innes, colega directivo de SPI Asset Management.

En Asia se han impuesto las levantas esta madrugada, con ascensos singularmente pronunciados en el Hang Seng de Hong Kong (+1,5%) conforme la apertura tras la retirada de las medida del Covid-19 se marcha consolidando. En el chato empresarial, Alibaba se ha disparado tras anunciarse este fin de semana que el principal creador de Ant Group, Jack Ma, cederá el control del enorme de la tecnología financiera.

Redmond Wong, estratega de mercado de China en Saxo Markets, apunta que la cesión del control de Ant y otros negocios por la parte de Jack Ma va a ayudar a remover ciertas incertidumbres y allanará el sendero para desarrollar y expandir el negocio del conjunto, recopila ‘Reuters’.

En cuanto al resto, los mercados están atentos este lunes de todo cuanto ocurre en Brasil, con el ataque al Congreso de los incondicionales de Bolsonaro, que no admiten el resultado electoral, en un movimiento que recuerda completamente a eso que ocurrió en EEUU con los incondicionales de Trump. El presidente brasileiro, Luiz Inácio Lula da Silva, ha decretado la intervención federal en Brasilia para «asegurar la seguridad pública». Cabe resaltar que un óptimo número de compañías españolas cotizadas, comenzando por Banco Santander, desarrollan parte importante de su negocio en el país. Va a haber que ver si todo cuanto ocurre perjudica a su cotización en bolsa.

TODOS PENDIENTES DEL IPC DE EEUU… Y DE LOS RESULTADOS

Tras el apunte de IPC de la eurozona que se publicó el viernes, que se frenó hasta el 9,2% en el mes de diciembre desde el 10,1% de noviembre (y en frente de la estimación del consenso del 9,7%), este jueves se va a dar a saber el IPC de diciembre estadounidense, muy aguardado por los inversores.

«Va a ser otro aspecto clave para elegir si la Reserva Federal sube tipos en 25 o 50 puntos básicos en la asamblea de febrero (…). Los alegatos de la Fed de esta semana asimismo van a ser atrayentes para calibrar la interpretación de los integrantes del banco central estadounidense sobre el último informe de empleo de la semana anterior», destacan los investigadores de Danske Bank.

Además, la temporada de desenlaces comienza ahora en EEUU. JP Morgan, Bank of America, Wells Fargo, Blackrock, Citigroup, Bank of New York y Delta Air Lines anunciarán sus cuentas del cuarto período de tres meses este viernes.

SEMANA COMPLICADA PARA GOLDMAN SACHS

Goldman Sachs tienen pensado despedir hasta 3.200 trabajadores desde mediados de esta semana. Mucho más de una tercer parte de los recortes procederán de sus primordiales entidades de trading y banca.

‘Bloomberg’ enseña que visto que vaya a despedir a muchos usados responde a que, desde finales de 2018, la plantilla se disparó un 34% y el banco dejó a un lado su ejercicio de forma anual de prescindir de los usados con desempeño mucho más bajo a lo largo de la pandemia.

La situación de la industria, marcada por la desaceleración de la actividad de fusiones y los costos mucho más bajos de los activos -tal como una visión dudosa para los mercados y la economía-, asimismo está impulsando al banco estadounidense a achicar costos.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0677 dólares estadounidenses (+0,31%). El petróleo sube un 1,4%. El Brent se ubica en 79,61 dólares americanos y el WTI, en 74,81 dólares estadounidenses.

El oro sube un 0,76% (1.883 dólares americanos) y la plata avanza un 1,14% (24,25 dólares estadounidenses).

El bitcoin suma un 1,6% (17.207 dólares estadounidenses) y el ethereum, un 3,6% (1.309 dólares estadounidenses).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se ubica en el 3,56%.

Por Dani