El Banco de España confirma que el euríbor cerró febrero en el 3,534%

El euríbor a un año, que es usado como primordial referencia para fijar el género de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, subió en el mes de febrero hasta el 3,534% desde el 3,337% del mes previo, según ha podido confirmar el Banco de España.

Así, el índice hipotecario se pone en máximos desde noviembre de 2008, en el momento en que registró un valor medio del 4,35%. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un ascenso de 3,869 puntos.

En comparación con enero, la subida es de 0,197 puntos porcentuales, puesto que el euríbor cerró el primer mes mes año en el 3,337%.

Según el comparador financiero HelpMyCash.com, el aumento medio se ubicará cerca de los 300 euros por mes (mucho más de 3.500 euros por año), si bien podría ser superior en dependencia de las condiciones del préstamo actualizado.

Desde el comparador recuerdan que el interés de una hipoteca variable es el resultado de agregar 2 causantes: el valor de un índice, que tiende a ser el euríbor, y el diferencial. Periódicamente, comunmente cada seis o 12 meses (según lo acordado entre banco y cliente), la entidad actualiza el tipo con el último valor anunciado del euríbor. De esta manera, si esta referencia subió en relación a la última revisión, el interés incrementa y las cuotas se encarecen. Y si ha bajado, el tipo aplicado reduce y las mensualidades se abaratan.

Lamentablemente para los hipotecados, esta vez van a salir perdiendo, pues el valor del euríbor del mes vigente de febrero se ubica muy sobre el registrado un año o un semestre atrás. Según HelpMyCash, en el mes de febrero de 2022 este índice cotizó al -0,335%, al paso que en el mes de agosto de ese año (hace seis meses) se ubicaba en el 1,249%.

Consecuentemente, los clientes del servicio cuya hipoteca variable se revise con el valor de febrero deberán enfrentar unas cuotas sensiblemente mucho más caras. Por poner un ejemplo, para un préstamo medio de 150.000 a 25 años y con un género de euríbor mucho más 1% inspeccionado anualmente, las mensualidades van a subir en unos 293 euros, que representan unos 3.520 euros mucho más por año. Y si el interés se actualiza semestralmente, ese encarecimiento va a ser de unos 182 euros por mes (unos 1.093 euros mucho más al semestre).

Por Dani