La actividad económica en el campo servicios en USA mantuvo su «sólida contracción» en el primer mes del año. El índice PMI del ámbito se situó en 46,8 puntos, una rápida mejora desde los 46,6 registrados el mes previo, según los datos publicados por S&P Global Market.
El organismo que propaga los datos resalta que «la caída de la producción procedió de una mayor debilidad de las condiciones de demanda interna y externa, en tanto que los nuevos negocios y los nuevos pedidos de exportación redujeron. Las compañías siguieron ampliando su fuerza laboral pese a la caída en la acumulación de trabajo, pero el ritmo decrecimiento del empleo se desaceleró aún mucho más en la mitad de los sacrificios para achicar costos».
La inflación de costos repuntó por vez primera en ocho meses. El incremento mucho más veloz en los cargos de producción no se reflejó en los costos finales, que subieron al ritmo mucho más retardado desde octubre de 2020. Las firmas destacaron que la inflación y las altas tasas de interés pesaron sobre el gasto del cliente.
Adjuntado con las ventas internas moderadas, los nuevos pedidos de exportación asimismo redujeron en el mes de enero. La tasa de contracción en nuevos negocios desde el extranjero se aceleró y fue entre los mucho más agudos desde mayo de 2020, gracias a la indecisión y la alta inflación en los primordiales mercados de exportación.
Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global Market, resalta que «la actividad empresarial en la vasta economía de servicios se contrajo en el mes de enero en el momento en que las compañías detallaron de un nuevo deterioro de las entradas de nuevos negocios. La contratación prácticamente se detuvo conforme las compañías reevaluaban sus pretensiones de nómina a la luz del ambiente de demanda mucho más enclenque».