En un cambio de rumbo estratégico, Ángel Simón, el nuevo CEO de Criteria, el holding que vehicula las inversiones de la Fundación La Caixa, ha tomado la decisión de adquirir una participación en la empresa de moda y belleza Puig. Esta decisión marca la entrada del holding en sectores previamente inexplorados, en línea con su política de inversión en empresas líderes en sectores atractivos.
La designación de Simón como CEO a finales de enero ya anticipaba un cambio en la estrategia del grupo, pasando de una etapa caracterizada por la prudencia y un perfil bajo a una nueva etapa de desenvoltura y acción resuelta. Esto se refleja en operaciones tan emblemáticas como las de Naturgy y Telefonica.
La participación de Criteria en estas empresas responde a una estrategia coherente de invertir en grandes corporaciones en mercados regulados, que garantizan dividendos con los que nutrir a la fundación. La entrada de Criteria en Puig, sin embargo, representa un paso más allá.
CriteriaCaixa ha confirmado la adquisición del 3,05% del capital social de Puig Brands S.A., en el marco de una Oferta Pública de Venta (OPV) en la que está inmersa la compañía. Para ello, ha comprometido una inversión de 425 millones de euros.
Según Criteria, la operación se enmarca en una política de inversión que selecciona empresas líderes en sectores altamente atractivos, con capacidad de crecimiento y generación de valor. La inversión permitirá a Criteria ganar exposición a la industria de moda y belleza, que ha demostrado ser resiliente en situaciones de crisis, con crecimientos anuales de cerca del 5% desde hace décadas.
La entrada de Criteria en Puig es también un respaldo para la multinacional española del lujo. Puig comenzará a cotizar este viernes a un precio de 24,5 euros por acción, el más alto de la horquilla fijada en el folleto, lo que supone una capitalización bursátil de 13.920 millones de euros, en la que será la mayor salida a Bolsa de Europa en lo que va de año.
Las acciones de Puig cotizarán en las Bolsas de Valores de Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia, con una valoración que refleja la buena acogida con que ha sido recibida.
En cuanto a la entrada de Criteria, el grupo señala que la propuesta de ‘pay-out’ anunciada por Puig, con un dividendo estable y creciente de en torno al 40% del resultado, encaja en la estrategia de CriteriaCaixa de buscar opciones de inversión con enfoque de largo plazo que maximicen la rentabilidad por dividendo y que le permitan generar los recursos necesarios para que su accionista único, la Fundación la Caixa, pueda llevar a cabo su acción social.
Puig es una compañía emblemática en el sector de moda y belleza, con un elevado nivel de internacionalización, un portafolio diversificado de marcas, canales y categorías de producto, y un equipo gestor con un ‘track record’ demostrado.
Con 100 años de historia y sedes en Barcelona y París, Puig es una compañía global en el sector de la belleza con una cartera cuidadosamente seleccionado de marcas ‘premium’ mundialmente conocidas, como Paco Rabanne, Carolina Herrera o Jean Paul Gaultier. En 2023 registró una cifra récord de ventas netas de 4.304 millones de euros, lo que representa un incremento del 19% respecto a 2022.