Cierre mixto en las bolsas de Asia este martes. El Hang Seng de Hong Kong ha bajado cerca del 2% y ha dirigido las caídas, seguido del Nikkei japonés y del ASX australinao, que han cerrado con pérdidas mucho más moderadas. Por su lado, el Shanghai Composite chino y el Kospi surcoreano han registrado ganancias moderadas.
El día de hoy Wall Street regresa a cotizar con normalidad tras el festivo de la pasada sesión, mientras que sigue la tensión geopolítica entre China y EEUU tras el hecho del globo espía y por la situación de las dos potencias sobre Ucrania y Taiwán.
En El país nipón, la actividad manufacturera se ha contraído al ritmo mucho más veloz en 30 meses. Quedó en 47,4 en frente de 48,9 previo y la estimación de 49,3. No obstante, la actividad del campo servicios transporta medrando a lo largo de seis meses, y ha tocado máximos de 8 meses (53,6 desde 52,3 y frente a la estimación de 51,5). El PMI general (compuesto) quedó sutilmente sobre 50 puntos, nivel que marca la diferencia entre la contracción y la expansión
A nivel empresarial, el banco británico HSBC, con fuerte presencia en Asia, ha anunciado desenlaces sobre lo que se espera y anunció que va a pagar un dividendo particular en el momento en que complete la venta de su filial en Canadá.
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,05% ($76,38) y el Brent cae un 0,9% ($83,32). Por su lado, el euro se deprecia un 0,15% ($1,0665), y la onza de oro cae un 0,3% ($1.844). Además de esto, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 3,85% y el bitcoin se valoriza un 0,8% ($25.016).