CaixaBank hizo este martes su primera emisión de deuda en dólares americanos en el mercado americano, con la que ha puesto 1.250 millones de dólares estadounidenses de deuda senior no preferente a 6 años, con opción de amortización adelantada en el quinto año, en formato de bono senior no preferente, según informó la compañía.
El valor se ha fijado en 250 puntos básicos (pbs) sobre la referencia al período del Tesoro americano, 25 pbs bajo los 275 pbs ofrecidos en el aviso, merced a la «elevada demanda lograda», que superó los 3.400 millones de dólares estadounidenses. Hasta un total de 90 inversores institucionales han acudido a la emisión inaugural de CaixaBank en divisa estadounidense.
Las entidades encargadas de la colocación fueron Barclays, BNP Paribas, BofA Securities, CaixaBank, J.P. Morgan y Morgan Stanley.
Estos 1.250 millones de dólares americanos se aúnan a las emisiones en libras esterlinas y francos suizos efectuadas en los años precedentes. En concreto, en el mes de marzo de 2022, CaixaBank efectuó una emisión de deuda senior no preferente de 500 millones de libras esterlinas; en el primer mes del verano de 2021, realizo una emisión de deuda senior no preferente de 200 millones de francos suizos; y en el mes de mayo de 2021, puso un bono verde senior no preferente de 500 millones de libras esterlinas.
Con esta emisión, CaixaBank da su primer paso para transformarse en emisor frecuente en el mercado americano, con la meta de «diversificar su base inversora estableciendo una emisión líquida en el mercado secundario que ayuda de punto de referencia para futuros ejercicios de emisión en el mercado estadounidense».
«La diversificación deja llegar a mayor número de inversores y, por consiguiente, hallar inferiores costos de financiación y una mayor aptitud de apelación al mercado. En la situacion de la emisión en dólares estadounidenses deja entrar a una base inversora de importante tamaño y seguridad, lo que deja tener aptitud de producir en prácticamente cualquier situación de mercado», resaltan desde la compañía.