Harry Kane, durante un partido de la Bundesliga con el Bayern de Múnich.


El mundo del fútbol se ha visto sacudido por una sorprendente revelación: el Bayer Leverkusen, bajo la dirección de Xabi Alonso, ha conquistado matemáticamente su primera Bundesliga en la historia. Este hito ha lanzado un ‘meme’ al estrellato, con Kingsley Coman y Harry Kane en el centro de atención. Ambos son futbolistas destacados del Bayern de Múnich, el rival del Real Madrid en la Champions este martes.

Hasta ahora, Coman ha disfrutado de una racha incomparable en el más alto nivel del fútbol. Desde su debut con el PSG a los 16 años, el extremo francés ha ganado 12 títulos ligueros consecutivos, dos con su primer club, otros dos con la Juventus y ocho con el Bayern. Nunca ha concluido una temporada profesional sin ser campeón de la liga.

El meme sugiere que ha tenido que llegar Kane al Bayern el verano pasado para que Coman no gane una liga. Parece indicar que la maldición que arrastra el inglés Kane es más poderosa que la suerte del francés Coman. Harry Kane, a pesar de su talento, nunca ha ganado una liga, ni una copa, ni una supercopa, ni un título europeo menor, y por supuesto, tampoco ha ganado un trofeo con la selección de Inglaterra. En pocas palabras, Kane no ha ganado nada.

Sin embargo, estamos hablando de uno de los mejores goleadores de este siglo, uno de los mejores futbolistas de la última década, el capitán de Inglaterra y un fichaje de 100 millones de euros. Kane es una leyenda del fútbol. Este año, solo le queda la Copa de Europa para romper su mala racha, aparte de la Eurocopa, claro.

Harry Kane es el segundo goleador histórico de la Premier League, con 213 goles, solo superado por el mítico Alan Shearer y por delante de leyendas como Wayne Rooney, Sergio Agüero, Thierry Henry y Frank Lampard. En tres temporadas, acabó como Bota de Oro del campeonato. En toda la historia de la primera división inglesa, disputada por primera vez en 1888, ocupa el puesto 19º en el ranking anotador. Además, es el máximo goleador histórico de Inglaterra, tras superar a Rooney durante el Mundial de Qatar y el décimo con más partidos jugados.

A pesar de sus logros individuales, Kane no ha podido traducir esto en títulos colectivos. Estuvo cerca en dos ocasiones: en la final de la Champions de 2019, que el Tottenham perdió contra el Liverpool en Madrid, y en la final de la Eurocopa de 2021, donde Italia venció a Inglaterra en Wembley. También perdió la final de la Copa de la Liga inglesa en 2021 ante el Manchester City y quedó segundo en la Premier 2016-17, a siete puntos del campeón Chelsea.

«Los premios individuales son grandiosos. Pero el objetivo ahora mismo como jugador es ganar trofeos. Quiero ganar los títulos más importantes que hay como equipo y no lo estamos haciendo«, dijo Kane en 2021. Ese año estuvo cerca de cambiar al Manchester City. Sin embargo, las negociaciones entre ambos clubes no llegaron a fructificar. Un año después, el equipo de Guardiola se decantó por Erling Haaland, cerrando la puerta ‘citizen’ para Kane.

Finalmente, este verano, Kane cerró su etapa en el Tottenham, el equipo de toda su vida. Hubo rumores de que podría reemplazar a Benzema en el Real Madrid, pero finalmente fichó por el Bayern. A priori, no hay mejor club en el mundo para garantizar títulos. Los bávaros habían ganado las 11 últimas Bundesligas, seis de las siete últimas supercopas, la mitad de las copas de la última década… Pero llegó Kane y la racha del Bayern se terminó. No cabe duda de que es uno de los mejores goleadores de este siglo, pero aún no tiene ningún título debajo de su brazo.